Microsoft Word es el procesador de textos más popular tanto en el pasado como en el presente, sigue siendo la primera opción entre los diferentes procesadores de textos disponibles, es una herramienta indispensable para la mayoría de los usuarios de computadoras, puede crear documentos y completar una serie de otras funciones relacionadas con el procesamiento de textos.

Microsoft Word ha mejorado y ha hecho que el trabajo de mecanografía sea definitivamente más rápido y conveniente. Las personas de la mayoría de las edades, desde el joven estudiante de primaria hasta la abuela podrían haber utilizado el procesamiento de textos.

Ventajas de Microsoft Word

  • Microsoft Word te ayuda a ahorrar tiempo, ya que se puede escribir más rápido que con un bolígrafo, esto significa que crearas textos más fácilmente, además que ofrece la facilidad de corregir los errores que puedas cometer con sólo pulsar el botón de retroceso.
  • Puedes alinear el texto ya sea en el centro, márgenes derecho o izquierdo o justificado con un solo clic, los errores ortográficos y gramaticales se señalan al instante, puedes corregir cualquier error que se cometa fácilmente, las viñetas y los números se hacen automáticamente y siempre hay la opción para pedir ayuda.
  • Se puede utilizar la función de tesauro cuando se le acaben las ideas para escribir palabras, Las imágenes y las figuras pueden adjuntarse fácilmente, Copiar los documentos es rápido y fácil, Se pueden hacer copias fácilmente lo que ahorra en la impresión y es mucho más fácil de hacer, Microsoft Word puede guardar múltiples versiones de los documentos y ordenarlas fácilmente para que pueda volver a las versiones anteriores del mismo documento.
  • Está disponible prácticamente en todas partes, es muy utilizado en muchos ordenadores, normalmente se puede encontrar en el ordenador del trabajo, en los ordenadores de la escuela y en el ordenador de casa, esto hace que sea fácil guardar los documentos en una memoria flash, llevarlos contigo y trabajar en ellos en otro lugar.
  • Te permite crear documentos sencillos de procesamiento de texto como las cartas y los informes, puedes añadir color, puedes usar imágenes prediseñadas, puedes escribir en una variedad de fuentes y tamaños, puedes usar las tablas, los bordes y el formato de las viñetas, puedes dar formato al texto y a la disposición general de la página para que la página se vea más atractiva o sea más fácil de leer.
  • Ofrece plantillas para ayudarte a crear muchos otros documentos como los calendarios y las tarjetas de felicitación, puedes guardar los documentos en una variedad de formatos, incluyendo una página Web.
  • Puede integrarse fácilmente con otros programas de Microsoft Office, Si tienes una hoja de cálculo que has creado en Microsoft Excel, puedes pegarla fácilmente en un documento de Word, Puedes trabajar con programas como PowerPoint, Esto hace posible completar una amplia gama de tareas informáticas sin tener que gastar tiempo convirtiendo los documentos o los archivos para que sean utilizables en otros programas.
  • Microsoft Word ofrece un panel de navegación fácil de usar en la parte superior, por lo tanto, puedes ver muchas de sus funciones que podrías necesitar, solo basta con poner encima el cursor para ver la función de cada una. Y con esto iniciar ciertas funciones y tareas, en lugar de tener que desplazarse a través de varios menús para encontrar algo.
  • Te ayuda a corregir tus textos, cuando escribes mal una palabra, Microsoft Word la subrayará, puedes hacer clic en la palabra y obtener sugerencias de ortografía, si escribes una frase que tiene una falta ortografía, subrayará la frase por ti y puedes mejorar tus textos mientras trabajas en ellos.

Desventajas de Microsoft Word

  • Requiere una computadora para editar o ver los documentos, a veces no podemos ocupar una, especialmente cuando estamos en un viaje. La gente suele utilizar las mismas plantillas, por lo tanto, los documentos sólo se convierten en clones de cada uno.
  • Escribir es imposible cuando hay un apagón o las computadoras portátiles se quedan sin baterías, El plagio es fácil de hacer porque es muy fácil sólo copiar y pegar y el tesauro tiene un vocabulario muy limitado.
  • Algunos símbolos no son fácilmente accesibles, lo que hace que teclear en diferentes idiomas que utilizan un alfabeto diferente sea difícil y algunas ecuaciones matemáticas complejas serían más fáciles de escribir a mano.
  • Los documentos compartidos no se pueden editar en tiempo real y reiniciar la numeración de elementos y el uso de viñetas suele ser problemático.
  • Las personas tienden a ser descuidadas porque saben que pueden corregir fácilmente los errores de sus textos, el corrector ortográfico y gramatical no es perfecto y no puede detectar todos los errores y las personas pueden llegar a cometer errores.
  • Tiene demasiadas opciones, que pueden llegar a dificultar su uso para aquellos que no tienen experiencia en usar el programa.
  • La herramienta de autoformato puede ser molesto e inflexible a veces, además que las imágenes y las figuras pueden ser bastante difíciles de posicionar bien.