Los avances tecnológicos suelen cuantificarse e identificarse con la terminología “generación”. Cada año, el proceso de desarrollo del producto mejora, esto se considera una generación. Con cada nueva generación de ordenadores, la huella de la placa madre y del silicio disminuye y la velocidad, la potencia y la capacidad de memoria aumentan.

Progresión de las computadoras

Los ordenadores han recorrido un largo camino desde la primera generación de tubos de vacío para circuitos y tambores magnéticos de memoria. La primera generación de ordenadores utilizaba la programación en lenguaje ensamblador o lenguajes de programación de alto nivel para ejecutar instrucciones para el usuario. Estas primeras computadoras requerían mucha electricidad para funcionar y también generaban mucho calor que era difícil de desplazar.

La segunda generación reemplazó los tubos de vacío por transistores, que eran un componente primario de los microprocesadores de hoy en día. Los transistores, pequeños semiconductores se inventaron en 1947 en los Laboratorios Bell. Estos dispositivos eran preferibles a los tubos de vacío que emitían una cantidad significativa de calor y ralentizaban los tiempos de procesamiento.

Los transistores abrieron la puerta a un procesamiento más rápido. Los últimos microprocesadores contienen decenas de millones de transistores microscópicos. Sin el transistor, no tendríamos el mismo nivel de potencia de cálculo que tenemos hoy en día.

El transistor fue inventado en 1947, pero no se generalizó su uso en las computadoras hasta finales de los 50. El transistor era muy superior al tubo de vacío. Esto permitió que las computadoras se hicieran más pequeñas, más rápidas, más baratas, más eficientes en energía y más confiables que sus predecesoras de primera generación.

La tercera generación de ordenadores incluía circuitos integrados. Estos circuitos se denominan a menudo semiconductores, debido al sustrato utilizado para diseñar el circuito. Los semiconductores aumentaron drásticamente la velocidad y la eficiencia de la computadora. Los semiconductores también disminuyeron la huella global de la computadora. A medida que los paquetes de semiconductores se hicieron más pequeños, los diseñadores produjeron ordenadores portátiles y de sobremesa más pequeños. Los diseñadores minimalistas y los quiroprácticos se regocijaron con la reducción de peso y tamaño.

La cuarta generación marcó la producción de las computadoras tal como las conocemos hoy en día. Los microprocesadores se introdujeron en esta generación de ordenadores. La velocidad de procesamiento de las computadoras aumentó exponencialmente, ya que el “cerebro” de la computadora dominaba los cálculos complejos. Esta generación de ordenadores permitió a los fabricantes bajar el precio para poner los ordenadores a disposición del hogar común. Las computadoras, sin embargo, todavía no eran tan rentables como lo son hoy en día.

La quinta generación de computadoras agregó inteligencia artificial a la computadora para mejorar la velocidad y eficiencia de los cálculos avanzados y las pantallas gráficas. Juegos, sistemas expertos, lenguaje natural, redes neuronales y robótica eran todas las capacidades de la quinta generación de computadoras.

Las redes neuronales fueron particularmente importantes en esta generación de ordenadores. La computadora podía imitar las sinapsis neuronales reales del cuerpo humano. Estos complejos modelos matemáticos se manejaban con facilidad a través de la quinta generación de ordenadores. Sin embargo, los científicos aún necesitaban más potencia de cálculo para lograr una robótica avanzada y otros cálculos de lenguaje.

La sexta generación de ordenadores

La sexta generación se denomina como la era de computadoras inteligentes, porque se hace uso de la inteligencia artificial basadas en redes neuronales. La Inteligencia Artificial (IA) o cerebros artificiales es un concepto en programación que permite a los dispositivos pensar y actuar por sí mismos. Esto ha beneficiado al mundo de los videojuegos y la robótica pues las computadoras son ahora capaces de aceptar instrucciones de reconocimiento de voz y copiar el razonamiento humano. Estos ordenadores usan superconductores para sus procesadores, lo que permite reducir el consumo de la electricidad. El aumento de rendimiento sería unas 30 veces mayor que el de un mismo procesador de frecuencia que utiliza metales básicos. Por lo tanto, la Inteligencia Artificial es el principal cambio de la sexta generación de ordenadores.

No sólo mejora la tecnología, sino que el precio disminuye a medida que la tecnología mejora. Además, proporciona a los usuarios más potencia en un equipo más pequeño. La mejora de la tecnología permite a la computadora tomar dictados y reconocer palabras. Las computadoras tienen la capacidad de aprender a través de una variedad de algoritmos avanzados.

Características

El uso de la nanotecnología es una característica de las computadoras de sexta generación. Esto aumenta significativamente el tiempo de procesamiento de la computadora y ayuda a los consumidores. Las computadoras con múltiples CPU pueden realizar cálculos sofisticados y multitareas. Cuando una sola CPU puede realizar múltiples tareas a la vez, esto se considera multitarea.

Cuando los qubits o bits cuánticos procesan los cálculos, suelen ser más rápidos que los ordenadores convencionales. Esta tecnología funciona en conjunto con el procesador y la memoria de la computadora. Lenguajes complejos como el inglés, el chino, el francés y el español se procesan fácilmente con el uso de qubits o bits cuánticos. Las computadoras ahora pueden entender e interpretar numerosos idiomas con la nueva tecnología avanzada disponible.

Este nuevo avance permite a los estudiantes y a los discapacitados hablar los comandos en la computadora sin tocar el dispositivo físico. El reconocimiento de voz también es útil en salas de laboratorio, quirófanos o incluso en el servicio de atención al cliente. El reconocimiento de voz mejorará significativamente la capacidad de los científicos para crear nueva tecnología.

Los juegos controlados por voz y las aplicaciones de mecanografía son fáciles de usar con las aplicaciones. Los jugadores verán los videojuegos con un detalle increíble y con un movimiento real. El procesamiento paralelo permite velocidades más rápidas para los videojuegos. A medida que la huella de los semiconductores se reduce gracias al uso de la nanotecnología, el usuario tiene más flexibilidad en el uso del ordenador.

Conclusión

La sexta generación llevó la informática avanzada a un nuevo nivel con el reconocimiento de voz. Esperemos y nuevos avances en tecnología nos sigan sorprendiendo a medida que se sigan desarrollando.