Lanzado por primera vez en 1991 por su creador Guido Van Rossum, Python es uno de los principales lenguajes de programación generalmente utilizados para automatizar ciertas tareas repetitivas. A lo largo de los años, el lenguaje ha evolucionado enormemente con la contribución de muchos desarrolladores/programadores.

Fácil de entender, eficiente y rápido, si eres nuevo en la programación, se recomienda empezar a aprender Python antes de empezar a aprender otros lenguajes más complejos.

Los intérpretes de Python están disponibles en varios sistemas operativos como Linux, macOS y Windows.

Desde los primeros años de su lanzamiento hasta hoy, el lenguaje de programación Python ha sido siempre uno de los lenguajes preferidos de los programadores, una elección que se puede explicar en particular por las muchas ventajas de este lenguaje de programación.

Python es un lenguaje muy versátil, lo que significa que puede ser utilizado en muchas aplicaciones que van desde Blender (software de modelado 3D) hasta el desarrollo web.

Se puede escribir código Python utilizando un shell. Sin embargo, si desea trabajar en proyectos más grandes, se recomienda utilizar un editor de código dedicado o un entorno de desarrollo integrado (IDE).

Observará que es difícil colocar un IDE o editor de código Python en el podio de “El mejor IDE Python de todos los tiempos” porque cada uno difiere del otro en cuanto a sus características, interfaz de usuario, etc.

10 Mejores IDE Python y editores de código Python

Para ayudarte a elegir tu mejor IDE para Python, hemos recopilado una lista de algunos de los más populares IDE para Python. Basada en la funcionalidad, el número de usuarios, y los comentarios positivos de la experiencia de cada usuario, aquí está la lista:

1. Eclipse + Pydev

Plataforma: GNU/Linux/macOS/Windows/Solaris

Sitio web oficial: https://www.eclipse.org/; http://pydev.org/

Tipo: IDE

Eclipse es un entorno de desarrollo integrado (IDE) diseñado históricamente para el lenguaje Java, pero gracias a un sistema de plugins o extensiones, puede ser usado con otros lenguajes de programación incluyendo C/C++ y PHP. Pydev es un plugin que permite utilizar Eclipse como un IDE de Python que también soporta Jython y IronPython. Pydev utiliza técnicas avanzadas de inferencia para proporcionar elementos como la finalización de código y el análisis de código. Pydev también proporciona las siguientes características: depurador, Django, una consola interactiva, resaltado de sintaxis básica, cobertura de código, etc.

Pydev es totalmente gratuito, independiente de la plataforma, y promueve una excelente integridad con el universo Eclipse. Gracias a los esfuerzos de los desarrolladores y a la evolución de la tecnología, el desarrollo de python se ha vuelto casi comparable al desarrollo de Java en Eclipse, lo que hace que la experiencia sea mucho más impresionante y excepcional.

Ventajas:

  • Pydev es fácil de aprender, incluye varias características (CPython, Jython, IronPython) y el plugin de Pydev para codificar en Python en Eclipse;
  • Completación de código y análisis de código

Desventaja:

  • La interfaz de usuario no es muy agradable pero se puede cambiar.

2. Pycharm

Plataforma: Linux/macOS/Windows

Sitio web oficial: https://www.jetbrains.com/pycharm/

Tipo: IDE

Pycharm es un entorno de desarrollo integrado desarrollado por JetBrains y utilizado para programar en Python. Destaca entre la competencia gracias a sus herramientas de productividad, como los arreglos rápidos. Está disponible en tres versiones, la versión para la Comunidad con licencia Apache, la versión Educativa (Edu) y la versión Profesional propietaria. Las dos primeras versiones son de código abierto y por lo tanto gratuitas, mientras que la versión Profesional no es gratuita.

La versión Community es muy interesante porque tiene diferentes características como resaltado de sintaxis, autocompletado y verificación de código en vivo. La versión de pago obviamente tiene características más avanzadas como la gestión completa de la base de datos y multitud de Frameworks más importantes que la versión comunitaria como Django, Flask, Google App, Engine, Pyramid y web2py.

Ventajas:

  • Apoyo activo de la comunidad.
  • Verificación de código en vivo y resaltado de sintaxis.
  • Ejecuta ediciones y depura el código Python sin ningún requisito externo.

Desventajas:

  • Tiempo de carga lento.
  • El ajuste predeterminado puede requerir un ajuste antes de que se puedan utilizar los proyectos existentes.

3.  Sublime Text

Plataforma: Linux/macOS/Windows

Página web oficial: http://www.sublimetext.com/

Tipo: Editor de texto en Python

Concebido primero como una extensión de Vim, Sublime text es un editor de texto genérico codificado en C++ y Python. Desde la versión 2.0 este software soporta 44 lenguajes de programación principales incluyendo Python. Fue publicado por primera vez en 2007 y Jon Skinner es su creador. Para crear este software, Jon Skinner ha adoptado tres principios:

Una interfaz discreta y mínima: debemos ser capaces de centrarnos en el texto y no en la barras de herramientas;
El texto no está oculto por las ventanas;
Usar el mayor espacio posible: debe ser posible la edición de archivos a pantalla completa, multipantalla y lado a lado.

Una vez que hayas instalado Sublime Text como un IDE para Python gracias a los diferentes plug-ins y paquetes, obtienes un IDE de alta calidad y poderoso que te permite desarrollar muy fácilmente en python. Incorpora la mayoría de las características de un editor de texto Python básico, incluyendo resaltado de sintaxis personalizable.

Ventajas:

  • Rápido y con muy pocos errores ( una gran ventaja)
  • Abre archivos grandes
  • Soporte para muchos idiomas

Desventajas:

  • Difícil de modificar, todo pasa por JSON
  • Se requiere licencia
  • Aprender los atajos

4. Visual studio code

Plataforma: Linux/MacOS/Windows

Página web oficial: https://code.visualstudio.com

Tipo: IDE

Desarrollado por Microsoft para Windows Linux y OS, VS Code es un editor de código extensible que no debe confundirse con Visual Studio. De hecho VS Code es pequeño pero completo y el software es de código abierto bajo la licencia del MIT, esto es lo que caracteriza la diferencia entre Visual Studio y VS Code. La primera versión del VS Code se publicó el 29 de abril de 2015. VS Code es comparable a Atom en términos de funcionalidad. De hecho, al igual que el Atom, VS Code está construido sobre el electrón, lo que significa que estos dos programas tienen casi las mismas ventajas y desventajas.

VS Code es el proyecto de Microsoft con el mayor número de colaboradores en GitHub. Esta iniciativa ha aumentado la notoriedad de Microsoft y la ha posicionado como uno de los principales actores en el software de comunidad. En este caso, se puede añadir un nuevo lenguaje al entorno como el Python. Basta con descargar e instalar el plug-in correspondiente para adaptarlo al entorno. Vs Code está mejorado con características como la integración de un potente motor de autocompletado de código (IntelliSense), una consola de depuración y un terminal para lanzar comandos de servidor.

VS Code está muy bien diseñado en general y su principal ventaja es que ofrece una arquitectura basada en la extensión y, debido a que el IDE es ligero, se puede ampliar añadiendo sucesivos componentes según sea necesario.

Ventajas:

  • Más de 4700 extensiones.
  • Un poderoso motor de gestión de código.
  • Importación bajo demanda de atajos de teclado de otros editores de Python como Sublime Text o Atom.

Desventajas:

  • El código VS no es realmente adecuado para manejar archivos de código grandes.
  • Dificultad para encontrar la extensión que mejor se adapte a sus necesidades debido a las miles de extensiones disponibles.

5. Vim

Plataforma: Linux/MacOS/Windows

Página web oficial: https://www.vim.org

Tipo: Editor de texto

Vim es un editor de texto, un editor que permite la manipulación de archivos de texto. Su código fuente fue publicado por primera vez en 1991 por Bram Moolenaar, su principal desarrollador. Desde entonces el software ha evolucionado y ha sido mejorado por su desarrollador y también por la contribución de la comunidad de desarrolladores. Vim difiere de la mayoría de los demás editores de texto de pitón en su modo de funcionamiento modal, cabe señalar que Vim tiene tres modos básicos: modo de inserción, modo normal o de comando y modo de línea de comando.

Vim es un software libre y se puede personalizar en gran medida añadiendo extensiones o modificando su archivo de configuración, lo que significa que se puede adaptar muy fácilmente para el desarrollo en Python. Este software incluye una multitud de características como los multi-buffers que permiten la edición simultánea de archivos, la indentación automática adaptada al lenguaje y muchas otras.

Ventajas:

  • El software es rico en características y proporciona una buena experiencia al usuario con el apoyo de la comunidad.
  • Reconocimiento y conversión de formatos de archivo (UNIX, MS-DOS o Mac).

Desventaja:

  • No hay suficientes características innovadoras.

6. GNU/Emacs

Plataforma: Linux/MacOS/Windows

Página web oficial: https://www.gnu.org

Tipo: Editor de texto

Creado en 1976 por Richard Stallman, Emacs (Editing MACroS running on TECO) es una familia de editores de texto con un conjunto extensible de características. Este software libre es muy popular entre la comunidad de desarrolladores.

Richard Stallman insistió en el hecho de que el software debe ser completamente libre y personalizable sin ninguna restricción en la programación. Después de algunos años, han aparecido muchas versiones de Emacs, incluyendo Emacs de GNU, iniciado por Richard Stallman en 1984 y XEmacs lanzado en 1991. GNU Emacs usa un poderoso lenguaje de extensión llamado Emacs Lisp que soporta tareas avanzadas como escribir, compilar programas, navegar por Internet, leer correo electrónico y foros de discusión.

Este software se puede descargar gratuitamente y está disponible en todas las plataformas. GNU Emacs utiliza varios scripts de personalización para el desarrollo en varios lenguajes, incluyendo Python.

Para el desarrollo en Python, se puede usar la extensión Elpy en Emacs para trabajar con proyectos en Python. Este software es muy rico en características. Entre sus muchas características, podemos mencionar el resaltado de la sintaxis para diferenciar elementos del documento como palabras clave y comentarios; la indentación automática para tener un formato consistente en un archivo, etc…

Ventajas:

  • Software gratuito y totalmente personalizable
  • Inserción automática de elementos requeridos por la estructura del documento, como espacios, nuevas líneas y corchetes;
  • Soporte codificado en color de 24 bits para los terminales que lo soportan

Desventaja:

  • No es fácil de usar para los principiantes en la programación

7. Átom/Atom-IDE

Plataforma: Linux/MacOS/Windows

Página web oficial: https://atom.io/

Tipo: IDE

El átomo incluye la mayoría de las funcionalidades de un IDE básico. Entre sus características están el resaltado de sintaxis y la autocompletación. Los desarrolladores de Atom están trabajando en la integración de los principales lenguajes de programación como Rust o Go. Atom está avanzando en la mejora de su rendimiento y los desarrolladores están muy atentos a las necesidades y opiniones de la comunidad, esforzándose por hacer que la experiencia del usuario sea más gratificante. Hay mejoras en el tiempo de espera para abrir el software y pequeñas mejoras en el tiempo necesario para que los cálculos importantes reduzcan la latencia, pero es de esperar que se produzcan cada vez más progresos en los próximos meses.

Una de las razones que han contribuido al éxito del Átomo es su interfaz totalmente personalizable. Todo puede ser cambiado, desde la interfaz hasta las funciones básicas. Por otra parte, esta iniciativa bastante ventajosa es también uno de los problemas en la raíz de la latencia del programa. Pero en general Atom sigue siendo un IDE muy práctico y funcional y esperamos con interés las actualizaciones del programa.

Ventajas:

  • Interfaz totalmente personalizable
  • Bien documentado
  • Ofrece casi todo lo que el VS Códe tiene para ofrecer.

Desventajas:

  • Consumo excesivo de RAM.
  • Es necesario mejorar aún más la latencia y la optimización del sistema.
  • No es realmente adecuado para manejar archivos de código grandes.

8. IDLE

Plataforma: Linux/MacOS/Windows

Página web oficial: https://docs.python.org/3/library/idle.html

Tipo: IDE

Publicado en diciembre de 1998 por Guido Van Rossum para el desarrollo de Python. Es un IDE simple y por lo tanto es adecuado para principiantes. Consiste en un editor de texto multi-ventana con resaltado de sintaxis y depurador integrado con escalones, puntos de interrupción persistentes y visibilidad de la pila de llamadas.

Ventajas:

  • Puede ser usado para ejecutar una sola sentencia.
  • Puede ser usado para crear, modificar y ejecutar scripts en Python.
  • Ofrece características como resaltado de sintaxis, autocompletado y sangría inteligente.
  • Tiene un depurador con características de paso y punto de ruptura.

Desventajas:

  • IDLE no está disponible por defecto en la distribución python para Linux.
  • Necesita el respectivo administrador de paquetes para su instalación.

9. Spyder

Plataforma: Linux/MacOS/Windows

Página web oficial: https://github.com/spyder-ide/spyder

Tipo: IDE

Llamado Pydee en sus primeras versiones, Spyder fue creado por Pierre Raybaut en 2008. Es multi-plataforma y bajo una licencia sin copyleft (el software libre sin copyleft es publicado por su autor con permiso para redistribuirlo y modificarlo). Desde 2012, es la comunidad de Python la que ha mantenido a Spyder gracias a su contribución.

Spyder tiene características básicas como resaltado de sintaxis y autocompletado y también integra muchas bibliotecas de uso científico como Matplotlib, Numpy, IPython, Scipy. Es de código abierto y gratuito y además la instalación es muy fácil gracias al gestor de paquetes Python.

Ofrece una combinación única de análisis avanzado, depuración, edición, ejecución interactiva, inspección en profundidad y capacidades de visualización de un paquete de software científico. Estos componentes principales son la consola interactiva, el visor de documentación, el explorador de variables y las herramientas de desarrollo.

Ventajas:

  • Apoyo de la comunidad.
  • Riqueza de las características de la herramienta de desarrollo.
  • Una documentación muy completa.

Desventajas:

  • Dependencias de ejecución.
  • Dependencias opcionales.

10. Thonny

Plataforma: Linux/MacOS/Windows

Página web oficial: https://thonny.org

Tipo: IDE

Thonny es un entorno de desarrollo integrado (IDE). Desarrollado por la Universidad de Tartu en Estonia, este software ha sido diseñado principalmente para facilitar la vida de los principiantes en Python proporcionándoles un IDE simple y ligera pero con excelentes características, es un poco como el kit de principiantes. Por lo tanto, este programa informático es particularmente adecuado para los principiantes que desean comenzar a programar y desarrollar en Python y, por lo tanto, no es en absoluto adecuado para los expertos en desarrollo.

La interfaz de usuario está aislada de todas las características que pueden distraer a los principiantes. Es realmente pedagógico bien pensado para los principiantes que quieren desarrollar en Python de forma rápida, fácil y sencilla.

Ventajas:

  • IDE adaptado para el aprendizaje de los principiantes.
  • Interfaz de usuario básica y funcional.
  • No requiere una gran cantidad de memoria para funcionar.

Desventajas:

  • Si usted es un desarrollador experimentado, este software no es para usted.
  • Sólo las funcionalidades básicas.

¿Cómo elegir el mejor IDE de Python en 2020?

Para los principiantes, hay un montón de IDE con características básicas que permiten descubrir este entorno y familiarizarse con cada característica antes de pasar al siguiente nivel. Para los desarrolladores experimentados, la elección de su IDE debe basarse en el rendimiento y las características avanzadas de los IDE para proyectos grandes.

Conclusión

Python es uno de los lenguajes más conocidos y quizás incluso el más popular. Como con la mayoría de los lenguajes de programación principales, tiene una multitud de IDEs útiles, prácticos y poderosos, ya sean pagados o gratuitos, hay mucho para escoger y te recomiendo que elijas el que mas ventajas tenga para ti.