Los mapas mentales son una excelente herramienta para brindar información a un grupo de personas, por ello la importancia de conocer estos programas para hacer mapas mentales.

Los mejores programas para hacer mapas mentales

Antes de conocer algunos de los mejores programas para realizar mapas mentales, es importante conocer que son y cuál es su función.

Un mapa mental no es más que un diagrama el cual representa ideas y conceptos a partir de una idea principal o central.

Los mapas mentales funcionan para organizar el flujo de información desde el cerebro hasta el momento de exponer dichas ideas.

Crear un mapa mental no es difícil, sin embargo para facilitar aún más este proceso, existen programas que pueden realizarlo por ti, los cuales te explico a continuación:

  • Freemind: Ofrece la oportunidad de crear mapas mentales en formato HTML, para luego ser publicados en un sitio web.

Puede ser instalado en cualquier sistema operativo. Entre los requerimientos técnicos que necesita para instalar el programa se encuentra:

Java Runtime Enviroment 1.4, 13 megabytes de espacio disponible en el disco duro y por lo menos 512 megabytes de memoria RAM.

  • RecallPlus: Software que sólo puede ser instalado en equipos con sistema operativo Windows, está diseñado para estudiantes que desean mejorar su desempeño.

Es un software de estudio, y se divide en dos categorías:

Visual organizar / concept mapping / presentation software: Organización y presentación gráfica de ideas.

Revisión / Flashcard software: Consiste en una revisión de la información, a través de preguntas y respuestas estructuradas.

  • Labyrinth: Es una herramienta muy sencilla para sistema operativo Linux con todas las funciones básicas para la edición y gestión de mapas mentales.

También permite la exportación a formatos de imagen SVG, JPEG y PNG, además de soportar múltiples idiomas.

  • Vym: Son las siglas de View Your Mind, y consiste en una aplicación que genera y manipula mapas conceptuales muy sencillos.

Es muy útil si requiere obtener un panorama complejo y detallado de las diferentes ideas que rondan en sus mentes.

Se puede instalar en plataformas Mac Os X y Linux.

  • PersonalBrain: Consiste en una aplicación multiplataforma que puede conseguirse en dos versiones, una gratuita y una de pago.

La principal diferencia entre ambas consiste en la inclusión de un calendario, el cual ayudará a planificar los mapas mentales.

  • Semantik: Se trata de una aplicación que sólo puede ser instalada para escritorio KDE – Linux.

Aunque consiste en una herramienta que fue creada para estudiantes, también puede ayudar a cualquier persona que lo requiera.

Permite crear documentos de una manera rápida y sencilla, tales como minutas, presentaciones, tesis, informes, por mencionar algunos.

  • MindManager: Este está siendo presentado como el programa más completo para la realización de mapas mentales.

Es muy sencillo de utilizar, tanto como elegir la plantilla prediseñada, comenzar a escribir toda la información.

El programa se encargará de evaluar y organizar toda la información recibida, además de permitirle agregar archivos y otros anexos relacionados a su mapa mental.

Es un programa comercial que tiene un valor monetario, pero ofrece la oportunidad de utilizarlo de manera gratuita por 30 días.

Programas para hacer mapas mentales gratuitos

El dinero no es limitación para obtener ayuda al momento de crear mapas mentales, es por ello que facilitamos una lista de programas para hacer mapas mentales gratuitos.

Cabe destacar que estos programas pueden ser descargados desde Internet directamente a su computador.

  • us: Este es un programa que se puede encontrar en línea y facilitan la creación de mapas mentales del tipo lluvia de ideas

Tiene una función colaborativa, y es que brinda la opción de ingresar los diagramas en cualquier sitio web, para ser exportado como mapa mental con imágenes.

  • MindMeister: Esta construido bajo el concepto web 2.0. Es un trabajo colaborativo en tiempo real, que permite agregar notar, hacer valoración de los mapas mentales.

Cuenta con dos versiones, la gratuita que ofrece todos los servicios básicos, y una versión Premium, la cual requiere un pago mensual por el acceso al servicio.

  • Mindomo: Al igual que la mayoría de este tipo de programas para crear mapas mentales, este permite crear, editar y compartir los mapas mentales que crear.

Además de la opción gratuita, ofrece una versión comercial.

  • Mind42: Ofrece una de las interfaces más depuradas, ofrece las opciones de los demás programas.

Sin embargo, se diferencia de los demás, porque también permiten anexar imágenes, gracias a un buscador local, y ofrece la vista previa de enlaces adheridos en el texto.

  • Wisemapping: Este sitio web combina la potencialidad de tecnología vectorial con el estilo colaborativo de la web 2.0.
  • Litpen: Esta aplicación tiene la particularidad de crear mapas mentales en forma de hexágonos, muy similares a un panal de abejas.

Programas para hacer mapas mentales en línea

Internet ofrece grandes herramientas, algunas gratuitas, otras versiones son comerciales, es decir, debe realizar un pago por su uso.

Conozca algunos programas que permiten realizar mapas mentales, y las puede encontrar en línea.

  • Coogle: Esta herramienta ofrece la opción de crear los mapas mentales de manera individual o corporativa.

Está disponible en la Web, incluso existen versiones para iOS y Android. Presenta dos versiones, la gratuita y la comercial.

  • Goconqr: Inicialmente se conocía como Examtime. Luego realizaron el cambio de nombre. Una herramienta muy utilizada para la creación de mapas mentales.

Además de la opción de la Web, está disponible para iOS y Android. Dispone de una aplicación móvil que permite visualizar todos los recursos que ofrece el programa:

Mapas mentales, test, diapositivas, apuntes, fichas, por ejemplo.

  • MAPMYself: Es una opción muy amigable para trabajar, el único requerimiento especial es que requiere que esté instalado el navegador Silverlight de Microsoft.

Al igual que muchos otros, ofrece una versión gratuita y una versión paga.

  • XMind: Se trata de una plataforma multilenguaje que permite crear mapas mentales desde su PC, está disponible en Windows, Linux y Mac Os.

También ofrece una versión gratuita y una versión comercial.

  • MindNode: Esta opción es completamente comercial, sin embargo es muy útil si está dispuesto a realizar el pago. Está dirigida a usuarios de Mac Os.

Existe una versión que puede instalarse en su escritorio y otra versión para dispositivos touch, como un Ipod o un Ipad.

Conoce y utiliza estos programas, y crea las mejores herramientas gráficas para exponer una información o una idea.

Rate this post