Las presentaciones electrónicas son una presentación digital de sus ideas, productos o servicios en la que se utilizan imágenes, gráficos y textos para informar sobre un tema, con el fin de presentar información a audiencias en los negocios, el gobierno y la educación. Su uso en educación es tanto para alumnos como para profesores.

Las personas hacen presentaciones para compartir sus puntos de vista, opiniones, ideas y conocimiento con un grupo más grande de personas. Durante este proceso pueden utilizar diferentes técnicas, métodos, gestos e instrumentos para impartir conocimientos y justificar sus datos.

El programa de presentación es un software utilizado para mostrar información en forma de diapositivas. Tiene tres funciones principales: Permite insertar y formatear texto, insertar y manipular imágenes gráficas y un sistema de presentación de diapositivas para mostrar el contenido.

La presentación de diapositivas es el tipo de presentación más común que se utiliza para desplazar imágenes para ayudar en un discurso. El programa de presentación permite, por lo tanto, construir diapositivas de manera eficaz. La mayoría de ellos trabajan con plantillas de inicio que pueden ser usadas como base y luego personalizadas. Por lo tanto, nos ayuda a ahorrar tiempo de diseño y aumenta la eficiencia.

Una buena presentación electrónica tiene: un buen contenido, efectos visuales y comunica las ideas con claridad. El contenido es normalmente un resumen del tema que se ha investigado. La técnica del storyboard sobre crear una presentación diapositiva a diapositiva asegurará una mejor planificación y secuenciación de la presentación.

Programas para crear presentaciones

Son creadas con programas informáticos como:

  • PowerPoint
  • Google Slides
  • CorelPresentations
  • Prezi
  • Zoho Show

Características de las presentaciones

Necesitamos una buena presentación de calidad para transmitir el mensaje con claridad a la audiencia. Podemos mejorar la calidad de una presentación prestando atención a su contenido. Por lo tanto, veamos las características a las que debemos prestar atención para mejorar la calidad de una presentación.

Número de líneas

Es importante considerar el número de líneas, así como el tamaño de la fuente. El número más apropiado de líneas por diapositiva es de 6 a 9. Si se añaden más que eso,puede tomar más tiempo para leer o el tamaño de la letra puede ser demasiado pequeño.

Tamaño de la fuente

La distancia entre la pantalla y la audiencia es un factor importante para decidir el tamaño de la letra de los textos de una presentación. Es una norma mantener el tamaño de la fuente en 32 puntos o más. Es más fácil para la audiencia leer el contenido.

Uso correcto de la gramática y el lenguaje

Es necesario comprobar la gramática, la ortografía y el uso del lenguaje. Leyendo las diapositivas cuidadosamente.

Insertar imágenes, dibujos, tablas o gráficos

No es conveniente insertar más de dos imágenes, dibujos, tablas o gráficos en cada diapositiva. Puede resultar confuso si insertamos demasiadas imágenes, dibujos, tablas o gráficos en una diapositiva.

Uso de los colores

El uso de colores en una presentación es un factor muy importante. Podemos usar colores oscuros, letras en negrita o el uso de diferentes fuentes para enfatizar ciertos puntos. El uso de color rojo oscuro en toda la diapositiva no es una buena práctica ya que puede ser incómodo para los ojos de los espectadores. Pero puedes usar el rojo para algunas palabras, números, puntos, etc. que necesitan atención. Es importante prestar atención al contraste de los colores del fondo y del primer plano también.

Animación y videos

Es ideal utilizar una animación o video en cada diapositiva. Si usas más de uno, la superposición de sonidos puede causar confusión al espectador.

Preste atención al grupo objetivo

Cuando se utiliza ayuda multimedia es importante prestar atención a las personas a las que va dirigido el tema. Tenemos que preparar el contenido de una presentación de tal manera que no desvíe la atención de la audiencia de los objetivos. De lo contrario, el espectador puede perder la atención.

Sugerencias al hacer presentaciones:

  • Usa apropiadamente los encabezados y subtítulos, mostrando una estructura del tema que incluir los puntos más importantes, de forma clara.
  • Resaltar las ideas con viñetas, en lugar de oraciones completas. Selecciona imágenes y gráficos relacionados al tema e intégrelos con el texto.
  • Selecciona o crea una plantilla y úsala para todas las diapositivas. Además, usa colores del fondo y del texto para proporcionar contraste para una fácil visualización.
  • Determine el estilo de letra; se recomiendan los estilos como Arial, Comic Sans y Tahoma para mayor claridad. El tamaño mínimo de la letra debe ser de 24 para facilitar la lectura. Utiliza variaciones de la fuente como negrita o cursiva, y el tamaño para dar énfasis en lugar de cambiar los tipos de letra.
  • Utilice los efectos especiales (movimiento, sonido) sin perturbar al contenido.
  • Como en las presentaciones convencionales, el volumen y la claridad son importantes, se debe mantener el contacto visual y el ritmo debe permitir las preguntas del público. Determina el ritmo apropiado de presentación-moverse demasiado rápido es un problema común.