Una computadora es una máquina que puede ser programada para llevar a cabo un conjunto de algoritmos e instrucciones aritméticas. Y hoy veremos las partes que tiene la computadora para conocer más a nuestros ordenadores.

Caja del ordenador

La caja de una computadora, también conocida como chasis de computadora, es la caja que alberga la mayoría de los componentes de una computadora personal. Las carcasas suelen estar hechas de acero o aluminio. Otros materiales utilizados son el plástico y vidrio. El tamaño y la forma de una caja de computadora depende del factor de forma de la placa madre, ya que es el componente más grande en la mayoría de las computadoras

La mayoría de las carcasas también tienen un botón o interruptor de encendido, un botón de reinicio y LEDs para indicar la alimentación, la actividad del disco duro y la actividad de la red en algunos modelos. Tienen puertos de incorporados (como los puertos USB y de auriculares) en la parte frontal de la caja.

Monitor

Un monitor funciona para funciona mostrar imágenes y texto en la pantalla. El dispositivo de visualización en los monitores modernos es típicamente una pantalla de cristal líquido de transistor de película delgada (TFT-LCD) con retroiluminación LED que ha reemplazado la retroiluminación de lámpara fluorescente de cátodo frío (CCFL).

Los monitores suelen tener configuraciones de apagado y aumento de brillo, que permiten cambiar la configuración de visualización del monitor, y en algunos modelos altavoces incorporados.

Teclado

El teclado es la pieza de hardware de la computadora que se utiliza para introducir texto, caracteres y otros comandos en una computadora o dispositivo similar.

Aunque el teclado es un dispositivo periférico externo en un sistema de escritorio (se encuentra fuera de la carcasa de la computadora principal), o es “virtual” en una tableta PC, es una parte esencial del sistema informático completo.

Ratón

Un ratón de computadora es un dispositivo de entrada de hardware de mano que controla un cursor en una GUI (interfaz gráfica de usuario) y puede mover y seleccionar texto, iconos, archivos y carpetas en su computadora. Un ratón de ordenador tiene las características más comunes: dos botones (izquierdo y derecho) y una rueda de desplazamiento (que también funciona como botón).

La placa madre

Una placa madre, también llamada placa principal, es la principal placa de circuito impreso (PCB) que se encuentra en las computadoras de uso general y otros sistemas expandibles. Una placa base hace posible que las conexiones eléctricas a través de los otros componentes del sistema puedan comunicarse. En otras palabras, sostiene y permite la comunicación entre varios componentes electrónicos clave de un sistema, como la unidad central de procesamiento (CPU) y la memoria, y proporciona conectores para otros periféricos. Esta es la razón por la que esta placa se llama placa madre pues es porque todos los componentes están conectados con ella.

Por lo general, contiene subsistemas importantes como el procesador central, los controladores de entrada/salida y de memoria del conjunto de chips, los conectores de interfaz y otros componentes integrados para uso y aplicaciones de propósito general.

Piensa en la placa madre como un pegamento que mantiene todo lo demás unido.

CPU/procesador

Una unidad central de procesamiento (CPU), también conocida como procesador central, se refiere a los circuitos electrónicos dentro de una computadora que lleva a cabo las instrucciones de un programa informático realizando las operaciones básicas de aritmética, lógica, control y entrada/salida según las instrucciones.

La mayoría de las CPU modernas son microprocesadores, ya que están contenidas en un único chip de circuito integrado (CI). Sin embargo, hay algunas computadoras que tienen un procesador de varios núcleos, en el que un solo chip contiene dos o más CPU llamadas núcleos.

La CPU es el cerebro de la computadora y juega un papel crucial en el rendimiento del ordenador.

RAM (memoria de acceso aleatorio)

La RAM es la memoria principal de una computadora y es mucho más rápida para leer y escribir que otros tipos de almacenamiento, como una unidad de disco duro (HDD), una unidad de estado sólido (SSD) o una unidad óptica. Por otro lado, la RAM es volátil. Esto significa que los datos están disponibles en la RAM mientras la computadora esté encendida, pero se pierden cuando la computadora se apaga. Por lo tanto, es una especie de memoria a corto plazo y cuando se reinicia la computadora, el sistema operativo y otros archivos suelen recargarse en la RAM de una unidad de disco duro o SSD.

La RAM es físicamente pequeña y se almacena en microchips. También es pequeña en términos de la cantidad de datos que puede contener. Una computadora portátil típica puede tener 8 gigabytes de RAM, mientras que un disco duro puede contener 10 terabytes.

Tarjeta gráfica(GPU)

Una tarjeta de vídeo, también llamada tarjeta gráfica, es una tarjeta de expansión que se conecta con la placa madre de la computadora y genera una alimentación de imágenes de salida a un dispositivo de visualización. Una tarjeta de vídeo suele incluir una unidad de procesamiento, una memoria, un mecanismo de refrigeración y conexiones a un dispositivo de visualización. Para distinguirse de los gráficos integrados, suelen denominarse tarjetas gráficas dedicadas.

Se utiliza para crear una imagen en una pantalla; sin una tarjeta de vídeo, no podría ver esta página. Más claramente, es una pieza de hardware dentro de su computadora que procesa imágenes y video, algunas de las tareas normalmente manejadas por la CPU. Las tarjetas de vídeo son utilizadas por los jugadores en lugar de los gráficos integrados debido a su potencia de procesamiento extra y a la rampa de vídeo.

Sin embargo, además de los videojuegos, las buenas tarjetas gráficas también son útiles para quienes dependen de las imágenes para ejecutar su oficio, como los modeladores 3D que utilizan software de recursos intensivos.

Almacenamiento

Cuando se trata de almacenamiento en la computadora, hay dos componentes clave que uno puede mirar: un disco duro y una unidad de estado sólido.

Una unidad de disco duro (HDD), comúnmente conocida como disco duro (HD), es un dispositivo de hardware de memoria no volátil que almacena y recupera datos de forma permanente en un ordenador (también conocido como disco duro, que retiene los datos almacenados incluso cuando el ordenador se ha apagado). Es un dispositivo de almacenamiento secundario, que comprende uno o más discos en los que se escriben los datos con un cabezal magnético, todo ello dentro de una carcasa sellada al aire. Todas las computadoras tienen un disco duro instalado en ellas, ya que las computadoras lo necesitan para almacenar elementos como archivos del sistema operativo, programas de software y archivos personales de los usuarios.

Un SSD es un dispositivo de almacenamiento de estado sólido que utiliza conjuntos de circuitos integrados como memoria para almacenar datos de forma continua. Básicamente almacena datos en células de semiconductores y se dice que las células pueden contener entre 1 y 4 bits de datos. También llamados dispositivos de estado sólido o discos de estado sólido, las SSD suelen tener una mayor velocidad de transferencia de datos, una mayor densidad de almacenamiento en el área, una mayor fiabilidad y una latencia y tiempos de acceso mucho menores en comparación con un disco duro. Además, cuando se comparan con las unidades electromecánicas, las SSD son más resistentes a los golpes físicos y funcionan de forma silenciosa.

Componentes de gestión térmica de un PC

Los ordenadores tienden a calentarse cuando se usan durante mucho tiempo o para llevar a cabo tareas complejas, por eso un sistema de gestión térmica es un componente crucial de un PC.

Disipador y Ventilador

El disipador térmico se utiliza para enfriar las CPU, las GPU y algunos chipsets y módulos de RAM. Un disipador de calor incluye entonces un ventilador o algún otro medio para mantener un componente enfriado. Hay dos tipos de disipadores de calor: pasivos y activos. Los primeros suelen estar hechos de cobre/aluminio y no tienen componentes mecánicos.  Esencialmente transfieren el calor generado por un dispositivo electrónico o mecánico a un medio fluido, a menudo aire o un refrigerante líquido, donde se disipa lejos del dispositivo, regulando así la temperatura del mismo a niveles óptimos.