Una hoja de cálculo u hoja de trabajo es un archivo hecho de filas y columnas que ayuda a ordenar los datos, a organizarlos fácilmente y a calcular los datos numéricos. Lo que hace único a un programa de software de hoja de cálculo es su capacidad para calcular valores usando fórmulas matemáticas y los datos en las celdas. Un buen ejemplo de cómo se puede utilizar una hoja de cálculo es la creación de una visión general del saldo de su banco.

¿Para qué sirven las hojas de cálculo?

Las hojas de cálculo son una herramienta esencial de negocios y contabilidad. Y sirven para organizar y categorizar los datos en un formato lógico tanto para actividades laborales, que implican una gran cantidad de datos, como para visualizar de mejor manera los datos obtenidos y hacer cálculos matemáticos. A continuación, se describen algunos otros usos populares de las hojas de cálculo.

  • Finanzas

Las hojas de cálculo son ideales para datos financieros, como la información de su cuenta corriente, presupuestos, impuestos, transacciones, facturación, facturas, recibos, previsiones y cualquier sistema de pago.

  • Formularios

Se pueden crear plantillas de formularios para manejar el inventario, las evaluaciones, las revisiones de rendimiento, los exámenes, las hojas de tiempo, la información de los pacientes y las encuestas.

  • Escuela y grados

Los profesores pueden usar hojas de cálculo para hacer un seguimiento de los estudiantes, calcular las calificaciones e identificar datos relevantes, como las puntuaciones altas y bajas, los exámenes que faltan y los estudiantes que tienen dificultades.

  • Listas

La gestión de una lista en una hoja de cálculo es un gran ejemplo de datos que no contienen números, pero que pueden utilizarse en una hoja de cálculo. Entre los grandes ejemplos de listas de hojas de cálculo figuran las listas de teléfono, de tareas pendientes y de comestibles.

Programas para hacer hojas de cálculo

Hoy en día, Microsoft Excel es el programa de hoja de cálculo más popular y más utilizado, pero también hay muchas alternativas. A continuación, hay una lista de programas de hoja de cálculo utilizados para crear una hoja de cálculo.

Google Sheets – (online y gratuito).

iWork Numbers – Apple Office Suite.

LibreOffice -> Calc (gratuito).

Lotus Symphony – Hojas de cálculo.

Microsoft Excel.

OpenOffice -> Calc (gratuito).

Diferencia entre un libro de trabajo y una hoja de cálculo

Debido a que los términos hoja de cálculo, libro de trabajo y hoja de trabajo son tan similares, hay mucha confusión al tratar de entender sus diferencias. Cuando abres Microsoft Excel (un programa de hoja de cálculo), estás abriendo un libro de trabajo. Un libro de trabajo puede contener una o más hojas de cálculo diferentes, a las cuales se puede acceder a través de las pestañas en la parte inferior de la hoja de trabajo que estás viendo actualmente.