Un dispositivo de salida es cualquier pieza del equipo de hardware de la computadora que convierte la información en una forma legible por el hombre. Puede ser texto, gráficos, táctil, audio y video.

La distinción clave entre un dispositivo de entrada y un dispositivo de salida es que un dispositivo de entrada envía datos a la computadora, mientras que un dispositivo de salida recibe datos de la computadora.

Por ejemplo, el uso de un micrófono para grabar un audio es un ejemplo del uso de un dispositivo de entrada. Escuchar el audio grabado a través de un altavoz conectado es un ejemplo de utilización de un dispositivo de salida. Tanto los dispositivos de salida como los de entrada son ejemplos de dispositivos auxiliares o periféricos.

Hay cuatro categorías diferentes de dispositivos de salida: visuales, de datos, de impresión y de sonido. Cada ejemplo de dispositivo de salida tiene una historia específica, así que aquí veremos varios dispositivos de salida y su historia.

Ejemplos de dispositivos de salida

  • Monitor
  • Impresora
  • Auriculares
  • Altavoces de la computadora
  • Proyector
  • GPS
  • Tarjeta de sonido
  • Tarjeta de video
  • Lector de Braille

Monitor

Un monitor consiste en una pantalla, circuitos, botones para ajustar la configuración de la pantalla y una carcasa que contiene todos estos componentes. Un monitor muestra los datos de una computadora en una pantalla para que el usuario pueda interactuar con los datos a través de una interfaz digital. Algunas marcas populares son: Acer, Alienware, Apple etc.

Los primeros monitores utilizaron la misma tecnología que los primeros televisores, basándose en un tubo de rayos catódicos y una pantalla fluorescente. Esta tecnología se utilizó por primera vez para los monitores de ordenador en 1965 en la máquina Uniscope 300, que tenía una pantalla CRT incorporada. La pantalla CRT ilumina una serie de puntos con un rayo en una parte activa de la pantalla. Esto dio como resultado una resolución máxima de 1600 por 1200 píxeles. El LCD (pantalla de cristal líquido) entró en el mercado en el año 2000 y superó a los monitores CRT en 2007. Hoy en día, los monitores incorporan la tecnología de pantalla plana. Los monitores de plasma son más brillantes que los CRT y los LCD y funcionan iluminando diminutas burbujas de gas cargadas, o plasma, en la pantalla.

Impresora

La función de una impresora es crear una copia de lo que se envía desde el ordenador a la impresora. Las impresoras toman los datos electrónicos enviados desde un ordenador y generan una copia impresa. Algunas marcas populares son: Canon, Epson etc.

La fotocopia, también conocida como xerografía, es la tecnología de origen de la impresión moderna y fue inventada en 1938 por Chester S. Carlson de Queens, Nueva York.

La primera impresora de inyección de tinta fue desarrollada en 1951. Hay muchos tipos diferentes de impresoras, siendo las de chorro de tinta y las de láser dos de las más comunes. Las impresoras modernas generalmente se conectan a una computadora con un cable USB o vía Wi-Fi.

Auriculares

Los auriculares dan salida al audio de una computadora a través de dos auriculares individuales para un solo oyente. También conocidos como auriculares, los auriculares permiten escuchar el audio sin molestar a las personas que se encuentran cerca.

No hay una figura que haya inventado los auriculares, pero el uso de los mismos proviene de los militares. Nathaniel Baldwin de Utah presentó un prototipo de audífonos a la Marina de los Estados Unidos en 1910, que fue adoptado algunos años después por los operadores de radio de la Marina. La Corporación Koss creó entonces los primeros auriculares estéreo comerciales en 1958. Hoy en día, los auriculares vienen en todas las formas y tamaños, desde los auriculares básicos hasta el estilo tradicional con acolchado alrededor de los auriculares y una banda de conexión que se ajusta sobre la cabeza del usuario.

Altavoces de la computadora

Los altavoces de la computadora son dispositivos de hardware que transforman la señal de la tarjeta de sonido de la computadora en audio. Los altavoces crean sonido usando amplificadores internos que vibran a diferentes frecuencias según los datos de la computadora. Esto produce sonido.

Los altavoces son esenciales si quieres un sonido más alto, un sonido envolvente, unos bajos más completos o simplemente una mayor calidad de audio. El primer altavoz interno del ordenador (un altavoz dentro del chasis de un portátil) fue creado en 1981 por IBM. Los altavoces externos para computadoras comenzaron a aparecer en las tiendas a principios de la década de 1990, cuando los juegos de computadora, la música digital y otras formas de medios se hicieron populares. Algunos altavoces para computadoras son inalámbricos hoy en día, y se conectan a la computadora a través de Bluetooth.

Proyector

Como su nombre lo indica, este dispositivo de salida “proyecta” imágenes de computadora o video en una pared o pantalla.

Originalmente, los proyectores no eran un dispositivo de salida. Los proyectores fueron creados y utilizados por primera vez en la Francia de finales del siglo XIX. A lo largo de la historia, las linternas biuniales fueron usadas para proyectar tinta sobre vidrio por fotógrafos, conferencistas y magos. Una linterna biunial es una linterna con capacidad de proyección. “Biunial” significa combinar dos cosas en una, así que una linterna biunial es una linterna direccional y una diapositiva de vidrio con una impresión para proyectar.

El proyector de datos se inventó en 1980. Este es el primer año en que fue considerado un “dispositivo de salida”. El proyector de datos fue la primera versión del proyector más cercano a los tiempos modernos. Utilizando un tubo de rayos catódicos único (CRT), el primer proyector de datos se proyectaba sólo monocromáticamente.

Hoy en día, los proyectores se utilizan normalmente para presentaciones, ver películas o como ayuda para la enseñanza, ya que permiten que toda una sala llena de gente vea las imágenes generadas por un solo ordenador. Los proyectores modernos suelen conectarse a la computadora a través de un cable HDMI (multimedia de alta definición) o un cable VGA (matriz de gráficos de vídeo).

GPS (Sistema de Posicionamiento Global)

El GPS es un sistema de navegación por radio compuesto por un ordenador emisor y un receptor. El emisor emite señales a 24 satélites que envían al emisor la ubicación exacta del ordenador emisor en forma de coordenadas de latitud y longitud. Los satélites utilizan señales de microondas para “hablar” con el GPS, dando información sobre la ubicación, la velocidad del vehículo y otros datos.

Una tecnología de la era soviética, el GPS se usó originalmente en los años 60 para rastrear los submarinos estadounidenses que transportaban misiles nucleares. El Departamento de Defensa desplegó más satélites para reforzar el creciente sistema de navegación. En 1993, había 24 satélites en órbita y el SPG se utilizaba ampliamente en todo el mundo en la agricultura, la aviación, el ejército, el atletismo, la ciencia, y la lista continúa.

Tarjeta de sonido

La tarjeta de sonido controla la salida de las señales de sonido, permitiendo que funcionen dispositivos como altavoces y auriculares. La tarjeta de sonido se conoce como una tarjeta de expansión, lo que significa que puede ser añadida a la placa madre. Aunque una tarjeta de sonido no es esencial para la funcionalidad básica de una computadora, se necesita si se desea jugar juegos, ver películas, escuchar música y usar audio y videoconferencia.

La primera tarjeta de sonido fue inventada por Sherwin Gooch en 1972 y fue usada en los sistemas PLATO (Lógica Programada para Operaciones de Enseñanza Automática). PLATO fue el primer sistema de aprendizaje asistido por ordenador de uso generalizado. No fue hasta 1988 que las tarjetas de sonido se utilizaron ampliamente en los PCs.

Tarjeta de video

Al igual que la tarjeta de sonido, la tarjeta de vídeo es una tarjeta de expansión que se encaja en la placa madre. La tarjeta de video procesa imágenes y video, permitiendo que los visuales sean vistos en una pantalla. La mayoría de las computadoras tienen capacidades básicas de video y gráficos incorporados en la placa madre de la computadora, pero para obtener gráficos más rápidos y detallados se requiere una tarjeta de video.

Las tarjetas de video también se conocen como GPU o unidades de procesamiento gráfico. Antes de las actuales GPU, IBM introdujo el MDA (adaptador de pantalla monocromática). El MDA soportaba visuales como texto y líneas para usos como el dibujo, pero no ofrecía ninguna experiencia gráfica.

Con el fin de aumentar la funcionalidad de la floreciente tecnología de computación, Hercules Computer Technology inventó la tarjeta gráfica Hercules, que se integró con el MDA para ofrecer una experiencia gráfica en mapa de bits (o “rasterizada” o pixelada). A partir de la década de 1990, la tecnología gráfica se pareció cada vez más a las tarjetas gráficas de hoy en día y desde entonces ha aumentado significativamente la calidad y la velocidad de los gráficos.

Lector de Braille

Un lector braille es un dispositivo periférico que permite a una persona con ceguera leer el texto que aparece en el monitor de una computadora. El texto es enviado por la computadora al dispositivo, donde es traducido al formato braille y se hace legible empujando alfileres redondeados hacia arriba a través de una superficie plana. Los lectores de braille también se llaman pantallas de braille y vienen en varios tamaños. Los lectores de braille vienen en forma de dispositivos separados de un teclado o como parte de un teclado. La mayoría utilizan tecnología piezoeléctrica, o electricidad generada por estrés mecánico, para crear una sola línea de texto a la vez en forma de protuberancias elevadas.

Braille es un alfabeto de 63 caracteres inventado en 1824 por Louis Braille. El Braille fue grabado en papel y otros materiales durante décadas antes de que se inventara la tecnología de lectura de Braille. La primera tecnología de salida de braille fue patentada en 1975 por la Compañía Schönherr, y la tecnología de lectura de braille ha evolucionado lentamente desde entonces.